Guía para establecer un Plan de Vida a partir del diagnóstico de Fibromialgia

Cuando nos diagnostican con fibromialgia, la noticia puede llegar a pegarnos tan duro emocionalmente, que creemos que el mundo se viene encima. El miedo nos invade y lo primero que  uno piensa es en buscar el remedio. Lamentablemente aún no se descubre la cura para este síndrome por lo que tenemos que aprender a enfrentar lo que venga, paso a paso, con paciencia, amor y actitud positiva. ¡Sí! ¡Yo sé! Te gustaría escuchar sobre alguna forma de curarlo y quitarte de esta molestia para siempre. Créeme. Hay cientos de científicos buscando la forma de curar la fibromialgia pero mientras eso sucede, tendremos que esperar. Pero no te desanimes. Aún cuando el panorama no parece pintar bien, te comparto que junto con las muchas personas que me siguen en las distintas redes sociales y me comparten sus distintas formas de convivir con esto, hemos logrado adaptarnos en la medida de lo posible. He observado que la mayoría nos centramos en los mismos puntos: control del dolor y las emociones; así que te comparto un fragmento de una guía que he dado a mis Coachees con fibromialgia para que puedan establecer un plan de vida útil.

 

Cuando se vive con una enfermedad crónica es importante establecer objetivos que, aunque vas a seguir viviendo con el dolor, serán un herramienta útil para enfrentar muchos episodios de soledad, miedo y ansiedad. Con esta estrategia podrás mantener pensamientos positivos o enfrentar los negativos y sobre todo darte cuenta de que la vida sigue y sobre todo; este mundo te necesita. Recuerda que uno de los síntomas de la fibromialgia debido al dolor, hace que de pronto las cosas se vean funestas, es decir; entramos en pánico con cierta facilidad. Y no es porque se esté exagerando la situación; simplemente es una reacción química en el cerebro propia de la enfermedad que inhibe la serotonina y la reacción final es un ataque ansiedad o en ocasiones de pánico.

 

Pero como no podemos quedarnos sólo sentados viendo cómo el mundo teóricamente se desploma, hay que tomar acción sobre nuestras vidas utilizando herramientas de apoyo que son necesarias para pacientes con este padecimiento. Pues aquí la guía que te puede apoyar en este proceso.

Plan de Vida

Diseña un plan de vida.

Para diseñar un plan se requieren de momentos internos muy específicos. Primero es hacerte varias preguntas y una de ellas y de las más difíciles de contestar es: ¿Qué te hace feliz? Haz una lista de las cosas que te producen felicidad. Hazlo pensando en ti, es menester. Ejemplo: Me hace feliz jugar con mis gatos. Entonces dentro de tus planes incluye jugar una vez al día o a la semana con tus mascotas preferidas. Esto no sólo será un ejercicio de amor, sino que la alegría que esto produce, nos ayuda a generar serotonina natural, hormona que apreciamos sobremanera cuando hay dolor crónico. En tu lista incluye todas aquellas cosas que te hacen feliz y has dejado de hacer por múltiples razones- escribir un poema, aprender a cantar, cursar un diplomado- aprovechando al máximo cada momento en el que te encuentres. Te recomiendo que elijas para el mes de julio, dos cosas que quieras hacer y te hagan feliz. Podrás ir aumentando las actividades gradualmente. Recuerda, siempre con paciencia y con amor. Este ejercicio te dará certeza y te proveerá de una ruta a seguir. IMPORTANTÍSIMO: En tus planes siempre considera que podrías un día no cumplir alguno de los objetivos o tareas que te pongas. Recuerda que vivimos brotes de fibromialgia que nos sorprenden y nos tiran en cama que se dan en su mayoría cuando no pudimos lograr controlar nuestro ritmo. Esto es esencial. Evita la frustración si no logras alguna meta que hayas puesto en tu plan.  Tienes que aprender a vivir con este handicap en tu vida. Eso te ayudará mucho a lograr mejores resultados.

Incluye en el plan el que investigues más sobre la enfermedad que enfrentas.

Identificar la información importante, recordarla y ubicarla, es algo que nos ayuda a comprender lo que nos pasa y evitar más juicios internos que nos bloquean para continuar con la marcha. Sintetizar los detalles más relevantes de la enfermedad nos permite tener elementos para hacerle frente a los objetivos. Conocer cuáles son los síntomas (que son muchos y muy variados) de la fibromialgia, y porqué se están produciendo en el cerebro y reflejando en el cuerpo, es vital para poder dar pasos controlados sobre nuestras actividades. Por ejemplo: cuando conoces que uno de los síntomas más frecuentes es la ansiedad debido a que la adrenalina es producida en mayor escala en personas con este padecimiento, sabrás qué hacer cuando estés pasando por un momento de ansiedad fuerte. Debido a que estás informada, informado, podrás “cacharte” de que es una situación típica de la FM y podrás hacer algunos ejercicios de respiración para oxigenar el cerebro y balancear de forma natural estos efectos.

Utiliza herramientas de seguimiento de tu plan.

Existen muchas formas de ir monitorizando tu plan de acción. ¿Por qué es importante este punto? Porque te permite tomar decisiones anticipadas sobre las tareas que quieres hacer durante el día, semana o mes. En la medida que se va analizando el avance de las actividades y los resultados que te dieron vas teniendo más control sobre tu vida y podrás ajustar tu plan en caso de que se hayan desviado. Además de lo anterior, experimentarás una sensación de logro ¡que no veas! ¡Se siente delicioso! Ver que pudiste vencer temores, inercia y haber tenido el valor de salir del área de confort que nos limita, es un verdadero regalo a una misma. Esta sensación de placer te favorece el estado de ánimo y evidentemente contribuye a aumentar tu autoestima. Algunos de las herramientas para diseñar un plan, están desde una simple agenda de papelería colorida y hermosa, o bien herramientas en tu dispositivo o en tu computadora que te ayuden a llevar a cabo la ruta del plan. Yo utilizo el calendario de mi cuenta de Gmail y para cuestiones de trabajo un diagrama Gantt que me permite combinar mis tareas personales y de mi tratamiento, con mi trabajo.

Estos son sólo algunos de los pasos que te sugiero seguir para establecer un plan de vida. Esto es mucho más profundo que estos tres simples pasos- claro está- pero es un avance. En las siguientes publicaciones pondré más guías para hacer un poco más sencilla tu vida. Recibe un cálido abrazo de tu Coach de Fibromialgia.

María Isabel

 

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